La Depresión Aislada de Niveles Altos (Dana) denominada Lorenzo está provocando un aumento significativo de la temperatura diurna en la costa del Perú, desde Piura hasta Tacna, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Este fenómeno se extenderá desde el sábado 5 hasta el martes 8 de octubre en estas regiones, y aunque se espera un incremento en las temperaturas, no se descarta la posibilidad de lluvias ligeras durante las tardes y noches.

Los especialistas del Senamhi explican que esta Dana facilita la entrada de vientos del norte, lo que contribuye al aumento del calor diurno.

Los expertos explican que este fenómeno metereológico facilita la entrada de vientos del norte – Créditos: Andina.

Por esa razón, en Lima Metropolitana, se prevén valores entre 21°C y 25°C en los distritos cercanos al litoral, mientras que en las zonas más alejadas del litoral limeño, los máximos podrían oscilar entre 23°C y 27°C.

En el norte del país, el departamento de Piura podría experimentar temperaturas cercanas a los 30°C y 35°C. En Lambayeque, se esperan valores entre 24°C y 34°C, mientras que en La Libertad, estas podrían variar entre 21°C y 28°C.

En Áncash, las máximas podrían situarse entre 21°C y 29°C, y en la región de Lima, entre 19°C y 27°C. En Ica, se anticipan que podrían alcanzar entre 20°C y 34°C.

En el sur, Arequipa podría registrar temperaturas diurnas entre 22°C y 23°C, mientras que en Tacna y Moquegua se esperan valores entre 22°C y 27°C.

Dana Lorenzo llega al Perú y afectará el clima y las temperaturas de estas regiones.

Hasta el 9 de octubre en la sierra centro y sur

El Senamhi también advirtió sobre las condiciones meteorológicas en la sierra peruana, debido a la misma Dana. En esta región, a diferencia de la costa, se prevé la presencia de lluvias acompañadas de descargas eléctricas especialmente en la zona centro y sur, así como granizo en las zonas ubicadas por encima de los 2600 metros sobre el nivel del mar. En las localidades a más de 3900 metros de altitud, se podrían registrar nevadas hasta el 9 de octubre.

Además, la Dana traerá consigo un incremento en la velocidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h en algunas zonas. Este factor podría intensificar la sensación térmica, afectando tanto la costa como la sierra.

Por esa razón, se aconseja a los habitantes de las zonas altas prepararse para la posible ocurrencia de granizo o nieve y tomar precauciones frente a las ráfagas de viento que podrían afectar la infraestructura local.

¿Qué es Dana?

Es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una baja presión atmosférica situada en las capas altas de la atmósfera, típicamente entre 5 y 10 kilómetros sobre el nivel del mar. Esta depresión provoca inestabilidad climática y puede generar condiciones meteorológicas adversas.

Las Dana son reconocidas por su capacidad para desencadenar lluvias intensas y tormentas en regiones donde, por lo general, el clima tiende a ser más estable. Pueden dar lugar a fenómenos climáticos extremos, como inundaciones repentinas, debido a la rápida acumulación de agua en la superficie.

Este femómeno ocasiona calor y frío debido a su capacidad para modificar la presión atmosférica y los patrones de viento en la región. Estos pueden elevar las temperaturas en la costa o el enfriamiento en altitudes superiores y la presencia de precipitaciones en las áreas montañosas.

Leer más