Madrid, 3 oct (EFE).- El sistema español de seguros agrarios combinados Agroseguro ha iniciado este jueves el pago de indemnizaciones por los siniestros registrados en el viñedo con un primer abono de 64 millones de euros.

La entidad ha señalado que la estimación final de indemnizaciones se acerca a los 110 millones de euros, como resultado de las graves heladas, los pedriscos y la sequía continuada en el viñedo de secano.

El primer pago de 64 millones supone casi el 60 % de los daños sufridos por la uva de vino e incluye todas las zonas productoras, excepto las más tardías.

En esta fase inicial se han destinado más de 20 millones de euros para viticultores asegurados en Castilla-La Mancha e importantes cantidades para otras regiones, como Castilla y León (13,4 millones), Cataluña (12,7 millones) y Aragón (6,1 millones), según un comunicado.

En total, se han presentado 21.000 reclamaciones procedentes de más de 200.000 hectáreas siniestradas, lo que supera las cifras de 2023, ha precisado Agroseguro.

En total, se abonarán 25 millones de euros a los viticultores de Castilla-La Mancha, 30 millones en Castilla y León, 19 millones en Cataluña, 10 millones en La Rioja, 3 millones en Álava y 6 millones en la Comunidad Valenciana, entre otras regiones. EFE

Leer más