Al menos ocho motociclistas se acercaron para ayudar – crédito @ColombiaOscura / X
Las intensas lluvias del fin de semana (viernes 4 y sábado 5 de octubre) en Bogotá no solo entorpecieron la movilidad, también le jugaron una mala pasada a los conductores, sobre todo motociclistas, que al no conocer el estado de la maya vial terminaron siendo presa de los baches y alcantarillas sin tapa.
Cuenta de ello, un video compartido a través de las redes sociales, en el que un ciudadano que buscaba grabar las condiciones climáticas terminó registrando un accidente en el que, en cuestión de minutos, al menos dos motociclistas cayeron en el mismo hueco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según se aprecia en la grabación, la primera de ambas víctimas pasó por alto que, en su camino, había un sumidero; lo que provocó que terminara cayendo y su moto quedara tirada a mitad de la vía, mientras intentaba recuperarse.
Al menos ocho motociclistas se acercaron para ayudar, pero, en su intervención, uno de ellos terminó colocando un pie sobre el hueco y perdiendo el equilibrio hasta que, finalmente, sus compañeros de gremio lo ayudaron a levantar.
“Fue algo un poco gracioso, pero hay que tener cuidado cuando conducen y más con este clima lluvioso. Y si van a ayudar, cuidado donde pisan”, precisó el camarógrafo y, bajo la misma línea, otros conductores insistieron en los comentarios:
“Las amo, personas que se detuvieron para ayudar”, “Destaco mucho la solidaridad de los motociclistas con otros compañeros en problemas”, “Me quedo con la colaboración y la amabilidad de la gente”, “Hay que ser precavido, por sentido común, y más cuando llueve”, “No hace mucho se accidentó un motociclista en la autopista Norte y falleció. Fue la única forma para que arreglaran ese hueco ¡que no vuelva a pasar!”.
Lluvias del sábado pusieron en problemas a más de uno en Bogotá:
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) informó hacia las 5:00 p. m. que lluvias intensas se presentaban en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Puente Aranda, Antonio Nariño, Mártires y Teusaquillo, con una temperatura aproximada de 15 °C.
Ya sobre la 1:00 p. m. se había registrado una intensa granizada que afectó la movilidad en varias zonas del norte de Bogotá, ralentizando el tráfico. En la autopista norte y la carrera séptima con calle 79; por ejemplo, se reportaron represamientos de agua, lo que incrementó la congestión vehicular.
Además, fueron compartidos, en las redes sociales, videos en los que algunos trabajadores intentaban sacar el agua filtrada de sus locales, especialmente en el centro comercial Unicentro, uno de los sitios más perjudicados por las lluvias, según usuarios que documentaron el estado del clima en sus sectores.
El intenso aguacero afectó por igual norte y sur de la ciudad, particularmente en las localidades de Santa Fé, La Candelaria, Los Mártires, Chapinero, Usaquén y Suba, donde varias calles colapsaron debido a las inundaciones y se reportó gran congestión en materia de movilidad.
¿Cómo estará el clima el día domingo 6 de octubre?
El domingo 6 de octubre se prevé un incremento significativo en la nubosidad y la intensidad de las lluvias en Colombia, según datos proporcionados por El Espectador. Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas, afectando el occidente y centro de la región Orinoquia, el piedemonte de la Amazonia, así como diversas zonas del Caribe, Andina y Pacífica.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también informó sobre un aumento en la intensidad de las lluvias para el primer fin de semana de octubre, algunas de ellas acompañadas de tormentas eléctricas. Las regiones con mayor afectación podrían ser la Orinoquia, la región Andina y la Sabana de Bogotá. Además, se esperan lluvias de diversa intensidad en grandes áreas del Pacífico, Caribe, el centro y norte de la región Andina, el norte de la Orinoquía y la Amazonía.
Daniel Useche, en entrevista con CityTV, señaló que “estas lluvias podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas. Las zonas del país que mayor afectación podrían tener son Orinoquia, Andina y Sábana de Bogotá”.