Javier Herrero
Madrid, 27 sep (EFE).- Aunque viva ajena a las expectativas, de Ángeles Toledano se dice que es otra gran promesa del flamenco. Este viernes publica su primer disco, ‘Sangre sucia’, en el que aúna su pasión por las bases del flamenco de La Niña de los Peines con las atmósferas de Pink Floyd o la mitología de Harry Potter.
«(El personaje de) Hermione fue la primera bruja que conocí y a través de ella llegué a ese mundo», comenta esta cantaora jienense en una entrevista con EFE ante un álbum que califica precisamente «como un hechizo o como un trance», el mismo que parece poseerla en la portada.
Se presenta como el trabajo de una autora integral de su tiempo, con sus letras y su voz en el siglo XXI, y por ello en él se entremezclan todas las cosas que la apasionan, desde el flamenco que comenzó a aprender a los 7 años primero con su abuelo, después en peñas flamencas, o el universo creado por J. K. Rowling.
De allí toma prestado el título del disco, que es lo que le espetan a Hermione en un momento dado por no ser descendiente de magos. «La sangre que a todas nos corre ya nace sucia por la historia que nos ha construido», opina la artista al señalar el cante como una historia de mestizaje.
Toledano (Villanueva de la Reina, 1995) parece empeñada en proseguir esa línea al contar en un álbum que mira a La Niña de los Peines, a Federico García Lorca, a la Paquera de Jerez o a Manolo Caracol con un productor atípico en este mundo como Javier «Harto» Rodríguez, colaborador de artistas de la música pop alternativa como C. Tangana, Rels B o Cariño.
«Escuché un disco suyo con un ambiente sonoro impresionante, muy cinematográfico y con un cuidado impecable. Trabajar con él me permitía hacer muchos hallazgos. Empezamos con un pacto: en cuatro temas llevaba yo más la batuta y en cuatro él, pero al final acabamos retroalimentándonos y las líneas rojas se difuminaron», comenta.
Entre las referencias que compartieron, sorprende por ejemplo escucharle citar como una de las más destacadas a Pink Floyd. «El ‘Dark Side Of The Moon’ yo me lo ponía en mi casa por la noche y me cagaba de miedo. Quería trasladar esas atmósferas, como cuando oyes a alguien correr», explica con gran entusiasmo.
Como el «hechizo» que mencionaba, el resultado es un viaje desde las raíces con el «mantra» inicial de ‘Araora’, un cante de arar la tierra a partir de una toná campesina al estilo de su pueblo, hacia un final con producciones más osadas como ‘Seguiriya’, en la que el cante se atiene a sus formas clásicas sobre un paisaje sonoro muy contemporáneo.
«El flamenco tiene unas bases que hay que conocer para poder jugar, pero hay una parte muy importante de espíritu. Pienso que las bases también están en tus valores y en manifestarlo, porque así igual tratas la seguiriya con una amabilidad que es tan propia y tan bonita que no se puede comparar», defiende.
En el recorrido de este ‘Sangre sucia’, suenan en las bulerías ‘Nada ha pasado, pero todo ha sucedido’ las guitarras de otros dos jóvenes valores del nuevo flamenco, las de Yeray Cortés y Benito Bernal, mientras que en las alegrías ‘X las niñas’ reúne a sus amigas de las peñas flamencas en un disco que está concebido como un ejercicio de afirmación femenina.
«Antes no me paraba a pensar en lo que decían algunas letras populares hasta que mis amigas me llamaron la atención sobre lo que cantaba. ‘No estamos en esa onda’, me dijeron. Me parecía fundamental llevar el cante a otro lado», comenta ante un disco mágico que culmine con ‘Outro aquelarre’ y un coro de mujeres que arropa sus palabras, entre ellas, la imagen de un puñal como herramienta de emancipación y una oda a la menstruación.
Después de trabajar al lado de figuras como Arcángel o Remedios Amaya y ser galardonada con el primer premio joven en el Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena de Sevilla, de ella se habla ya como una de las nuevas voces que revolucionarán el flamenco, como en su día se dijo de Israel Fernández.
Como en el caso del cantaor toledano, parece que la suya será una voz que atraerá a nuevos públicos a este mundo, de ahí su apuesta por presentar ‘Sangre sucia’ con el mismo formato tanto en el circuito tradicional como en otros espacios como el ciclo Inverfest 2025 de Madrid.
«No me detengo a pensar ni en las expectativas, ni en lo que digan, porque llegará un momento que eso ya pase y yo seguiré trabajando mañana cuando me levante para seguir formándome y dando lo mejor de mí, porque la responsabilidad no solo la siento con el público, sino con el equipo que hay detrás», asegura la artista. EFE