ATU se pronunció ante la respuesta de la ATU – Créditos: Andina.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) emitió un comunicado en el cual manifestó “su sorpresa ante la actitud intransigente y la decisión de tres de los cuatro concesionarios de buses del Metropolitano de suspender el diálogo en las mesas de trabajo” luego de la reunión que sostuvieron dichas entidades el último jueves.

La institución precisó que busca “encontrar soluciones dentro del marco de los contratos de concesión y la normativa vigente, con el objetivo de abordar una problemática que persiste desde hace más de 14 años”.

No obstante, de acuerdo con la entidad, no cederá a presiones que comprometan recursos del Estado o que podrían afectar los resultados de los procesos judiciales y/o arbitrales.

En este contexto, la ATU explica que las mesas técnicas y operativas organizadas han sido llevadas a cabo con total apertura y seriedad.

“Las posiciones discrepantes no descalifican la capacidad técnica y legal de nuestros funcionarios ni justifican la falta de respeto, especialmente cuando se acordó continuar con la reunión el viernes 2 de agosto. Sin embargo, después de esa reunión, tres operadores de buses desestimaron ello en un comunicado reciente”, añadió.

La institución precisó que en su calidad de concedente, reitera su compromiso de continuar con el diálogo en las mesas técnicas con los concesionarios con respeto y seriedad, para llegar a consensos que arriben a soluciones en beneficio de los usuarios de Lima y Callao.

Cabe precisar que la ATU y los representantes de los concesionarios de buses y de recaudo del Metropolitano finalizaron la reunión que definía si el servicio de este transporte público continuaría operando en Lima Metropolitana.

En un comunicado, la entidad detalló los consensos alcanzados. Según se informó, la entidad presentó el proyecto de Decreto de Urgencia (DU) para la modificación estructural del contrato de concesión, con el objetivo de implementar mejoras rápidas en el Metropolitano.

ATU emitió un comunicado luego de la reunión del Metropolitano.

“Los operadores de buses y de recaudo manifestaron que enviarán sus aportes y comentarios para ser considerados en la elaboración del DU, así como los sustentos necesarios para fortalecer la propuesta”, se lee en el comunicado.

“También se presentó un cronograma detallado con hitos para la presentación del proyecto ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia (Minjus)”, continúa el texto.

Se acordó continuar con la mesa técnica el próximo viernes 2 de agosto y mantener las reuniones operativas para optimizar el servicio en beneficio de los usuarios.

“En la mesa de trabajo, la ATU también presentó algunas propuestas para fortalecer el sistema de transporte masivo”, añade.

Comunicado del Metoprolitano

Horas después del pronunciamiento de la ATU, los concesionarios del Metropolitano emitieron un comunicado para dar a conocer su postura tras la reunión. En dicho documento expresaron que, tras dos reuniones, comprobaron la falta de interés de la entidad para solucionar los problemas que aquejan al sistema.

Metropolitano emitió su respuesta ante el comunicado de la ATU.

“Las conversaciones han demostrado ser infructuosas debido a que los funcionarios no parecen comprender la gravedad de la crisis del sistema metropolitano y las propuestas presentadas no abordan adecuadamente los problemas actuales, manteniendo la misma postura que traslada a los usuarios los costes generados por su ineficiencia en la gestión del contrato de concesión”, se lee.

Por tal motivo, los representantes del consorcio decidieron suspender su participación en las reuniones con la ATU hasta que se designen nuevos funcionarios con la competencia y el respaldo adecuados de los organismos pertinentes.

“Como muestra de esta falta de seriedad y representatividad, varios de los representantes del consorcio se negaron a firmar el acta de la Mesa Técnica celebrada el 25 de julio al no aportar soluciones concretas y privilegiar sus intereses por encima de los usuarios”, indican.

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