Nueva York, 27 sep (EFE).- Los chefs peruanos en Nueva York quisieran hacer ceviches con limones de su país o sus ajís, uno de ellos es Alex Rojas -propietario del restaurante peruano Jora- y siete profesionales más de la cocina, quienes pidieron la llegada de más productos frescos a EE.UU. desde Perú, en el marco de la visita de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León Chempén al país norteamericano.

En este encuentro, León estuvo acompañada de la directora de la oficina de Promperú en Nueva York, Diana Pita, y, en una representación diplomática, quiso aprovechar la reunión para conocer la experiencia sobre qué necesita la cocina del país suramericano en EE.UU. con el objetivo de apoyarlos.

“Una oferta más amplia nos ayudaría a elevar la calidad del producto y mostrar al mercado lo que podemos ofrecer”, dijo Rojas tras un almuerzo degustación preparado por José Luis Chávez, chef de Mission Ceviche, un restaurante especializado en la gastronomía peruana.

Otro de los chefs, Miguel Aguilar, de Surfish Bistro, coincidió con sus pares sobre la escasez de los insumos.

Por su lado, Chávez, señaló que Perú tiene productos únicos, los cuales son necesarios para dar a conocer al país a través de su cocina y reconoció que sus colegas se han convertido en “embajadores de la cocina peruana” en Nueva York.

Así mismo, Mina Newman, chef de Sen Sakana, comentó que con una mejor oferta de alimentos se puede presentar una imagen que va más allá de la comida criolla.

“No quiero olvidar la comida nativa, pero es importante que se pueda presentar la creatividad de muchos chefs y elevar aún más nuestra cocina”, explicó Newman.

Una de las propuestas que los expertos en gastronomía peruana hicieron llegar a la ministra es la posibilidad de trabajar directamente con los exportadores a través de alianzas estratégicas.

“Nos ponemos a disposición de la cultura peruana”, detalló la empresaria de catering, Magali Ponce, quien aboga, junto con otros chefs, por una acción conjunta para dar a conocer otros productos del país, como los textiles.

Por su lado, Melvi Dávila, presidenta y fundadora de Perú to the World Expo, apuntó que lo que se busca dentro del gremio es tener un centro de información con el Gobierno peruano y así presentar productos como el maíz morado, los ajís y la quinoa a los consumidores.

Desde esta organización también se le comunicó a la ministra León la necesidad de tener una imagen de marca país para que los especialistas de la cocina de la la región sudamericana tengan un logo que les unifique y puedan usar en su mercadotecnia.

“Ustedes ya son una marca en sí mismos y tienen además la marca del país”, reconoció León, a quien se le entregó una placa como reconocimiento de su labor por la promoción de la cocina peruana.

La cocina del Perú en Nueva York vive un momento de expansión gracias a su oferta y al dinamismo empresarial de sus chefs, uno de ellos es Lenin Costas, fundador de Don Ceviche, quien tiene previsto abrir un tercer restaurante después de haber abierto el primero en 2019.

Costas empezó vendiendo ceviche los fines de semana mientras mantenía otro empleo hasta que se metió de lleno en el negocio.

A pesar de que ha crecido tanto su proyecto empresarial, como el de otros chefs, cree que aún se tiene que crear una cultura más popular del ceviche y que este plato sea tan popular como los tacos mexicanos.

A lo mejor hay que pensar como los italianos, “que haya pizza en todas las partes”, esa puede ser la receta para la expansión del ceviche, concluyó. EFE

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EFE cuenta con el apoyo de Promperú para la elaboración de esta nota.

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