La presidenta de la Cámara de Diputados acudió al acto solemnte de la toma de protesta. (Foto: Cuartoscuro)
Ifigenia Martínez Hernández, expresidenta de la Cámara de Diputados, que había acudido a la ceremonia de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, arrancó en el mandato de la presidenta de México en el mismo cargo. En ese sentido, aquí revelaremos un poco más de una de las pioneras de izquierda que lamentablemente falleció a los 94 años de edad
Ifigenia iba a ocupar uno de los cargos más importantes dentro de los tres poderes de México. Al haber sido nombrada la titular de la Cámara, previo al reporte de su muerte, en este sentido se podría pensar que tenía un salario más elevado al del resto de los legisladores, quienes se encargan de revisar y avalar leyes y reformas, pero no fue así.
¿Cuánto ganaba Ifigenia Martínez Hernández?
De acuerdo con la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Ifigenia Martínez Hernández iba a acceder a un sueldo neto de 75 mil 609 pesos, es decir, monto que se recibe una vez que se han hecho todas las deducciones de impuestos.
Según el balance general, su salario al día era de aproximadamente 2 mil 520 pesos, además de recibir otras prestaciones como el aguinaldo a fin de año.
Ifigenia Martínez fundó el PRD. (Foto; @IfigeniaMtz)
La política mexicana fue una de las pioneras de la izquierda en el país, ya que fundó uno de los partidos más representativos de México, pese a que a la fecha perdió su registro. Se trata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue inaugurado por ella y Cuauhtémoc Cárdenas en 1989.
Durante su larga trayectoria en la política nacional, también recibió algunos reconocimientos durante su trayectoria, y es era una importante académica y diplomática mexicana.
Hay que recordar que debido a su avanzada edad, Ifigenia Martínez ya tenía dificultades para mantenerse de pie y presentaba algunas afectaciones en el funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo, durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo fueron evidentes sus problemas para respirara.
Una de las principales señales de alerta se vivió cuando la líder social de izquierda, alertó a los asistentes al Congreso de la Unión, sitio donde Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera mujer presidenta de México el pasado 1 de octubre, pues señalo tener problemas para mantenerse de pie, durante la entrega de la banda presidencial.
Incluso, durante la transmisión en vivo del evento solemne, se visualizó el momento en que una cadete del Heroico Colegio Militar se colocó detrás de ella para ayudarla a sostenerse mientras intentaba hacer un discurso.
Al recinto legislativo, situado en la Avenida del Congreso de la Unión No. 66, en la Col. El Parque, en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, asistieron también varios presidentes de diversas naciones, así como gobernadores y legisladores en general.