El Banco Nación está en un conflicto con la Pampa por la presión impositiva que pesa sobre la actividad financiera en ese distrito
El Banco de la Nación Argentina (BNA) resolvió cerrar su Gerencia Zonal en la provincia de La Pampa debido al incremento de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que afecta a los créditos otorgados a familias y PyMEs. La medida fue adoptada luego de que el gobierno provincial duplicara la tasa impositiva a partir del 1 de septiembre de 2024, según lo establecido en el Decreto N° 3609 y la Ley Provincial N° 3575.
El presidente del BNA, Daniel Tillard, explicó que “la incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”. Además, destacó que la decisión de La Pampa “implica aumentar el gasto impositivo en $350 millones”.
Tillard subrayó que “estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos”, motivo por el cual se tomó la decisión de cerrar la Gerencia Zonal. La entidad cuenta en La Pampa con una cartera de créditos de aproximadamente 100 millones de dólares, cifra que duplica los depósitos que posee en la provincia. Actualmente, el BNA tiene 14 sucursales y 202 empleados en ese territorio.
El cierre de la Gerencia Zonal en La Pampa responde directamente a lo que el BNA considera un aumento insostenible de la presión impositiva que afecta su operación en la provincia.
Noticia en desarrollo