El grupo terrorista Hamas confirmó la muerte de uno de sus comandantes en un bombardeo israelí en el norte del Líbano (Europa Press)
(Europa Press/Contacto/Sylvain Ro/)
Las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a un comandante del brazo armado de Hamas en un ataque dirigido en el norte de Líbano. Se trata de Saeed Attallah Ali, quien junto con su esposa y dos hijas, murieron en el bombardeo de su vivienda en el campamento de refugiados de Beddawi, cerca de la ciudad de Trípoli.
El ataque ocurrió poco después de que el Ejército israelí emitiese una alerta para que los residentes en otro sector del Líbano, los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, evacuaran el lugar en previsión de nuevos ataques contra objetivos del grupo Hezbollah
La organización terrorista confirmó las muertes y calificó el ataque de “bombardeo sionista” en un comunicado. Esta es la primera vez que las fuerzas israelíes alcanzan esta zona durante la actual escalada de violencia en la región.
El ataque se produce en el marco de la operación de Israel para debilitar la estructura de Hamas fuera de Gaza y frenar el crecimiento de sus células terroristas en otros territorios.
“No permitiremos que Hamas utilice el norte de Líbano como base de operaciones para lanzar ataques contra Israel”, declaró un portavoz del gobierno israelí.
La eliminación de Saeed Attallah Ali es vista como un golpe para Hamas, que busca expandir sus operaciones y reclutar nuevos combatientes en países vecinos.
Por su parte, el canal de televisión libanés Al Manar reportó en las primeras horas de este sábado ataques armados de Israel en las localidades de Bardala, al noroeste de Ramala, y de Burga, cerca de Nablus.
El ataque se produce en el marco de la operación de Israel para debilitar la estructura de Hamas fuera de Gaza y frenar el crecimiento de sus células terroristas en otros territorios (REUTERS/Omar Ibrahim) (Omar Ibrahim/)
Hezbollah informó que desde la noche del viernes empezó a protagonizar enfrentamientos armados con tropas israelíes en la zona fronteriza con el Líbano, principalmente en la aldea de Odaisseh, según The Times of Israel, aunque de momento se desconoce el resultado de los mismos.
También se informó de un ataque de Hezbollah al Ejército israelí en el área de Yaroun, en el sur del Líbano, con una salva de cohetes.
Los enfrentamientos ocurrieron después de que el Ejército israelí informara la noche del viernes de un golpe a “terroristas” en un centro de control y comando de Hamas situado en la escuela ‘Ahmad Kurd’, en el centro de la Franja de Gaza.
En un comunicado, explicó que llevó a cabo esta operación con la ayuda de la inteligencia militar y que este centro de control y comando estaba dentro de un recinto que “anteriormente servía como la escuela Ahmad al Kurd”, ubicada en Deir al Balah, en Gaza.
Centro operativo destruido
Israel bombardeó durante la noche de este sábado la mezquita aledaña al hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, a unos cinco kilómetros de la frontera, asegurando que escondía un centro de mando del grupo chií Hezbollah.
“El centro de mando era utilizado por los terroristas de Hezbollah para planear y ejecutar atentados contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel”, alegaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado esta mañana.
Israel bombardeó durante la noche de este sábado la mezquita aledaña al hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, a unos cinco kilómetros de la frontera, asegurando que escondía un centro de mando del grupo chií Hezbollah (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh) (Amr Abdallah Dalsh/)
Hasta el momento no se han revelado cifras sobre las posibles víctimas del ataque.
El Ejército israelí dijo haber notificado a los residentes y haber mantenido contactos con figuras importantes de varias localidades para identificar que Hezbollah estaba utilizando hospitales para trabajar.
Este viernes , al menos cinco hospitales fueron evacuados en el sur del Líbano y en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye tras ser alcanzados por los bombardeos israelíes.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que cuatro hospitales del sur quedaron completamente fuera de servicio y han sido evacuados: el gubernamental de Meiss al Jabal y otros dos en Bint Jbeil -entre los cuales se presume que se encuentra el centro hoy atacado-, todos ellos ubicados en localidades pegadas a la frontera con Israel y que han sido alcanzados por los ataques.
(Con información de EFE y AFP)