El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha denunciado este lunes desde la capital de Líbano, Beirut, la «brutal agresión» desatada por el Ejército de Israel contra el país y ha reclamado a la comunidad internacional que adopte «acciones inmediatas» para poner fin a la invasión del país, desatada la semana pasada tras más de once meses de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií Hezbolá.

Safadi, quien se ha desplazado a Beirut «en una visita de solidaridad», ha destacado que el objetivo es trasladar «al hermano Líbano» el «apoyo» de Amán ante la «brutal agresión israelí». Así, ha recalcado que discutirá con altos cargos libaneses «los esfuerzos realizados para detenerla» y ha abogado por la necesidad de aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro ha llegado a Beirut en un avión de las Fuerzas Armadas de Jordania que transportaba además trece toneladas de alimentos y suministros de emergencia y medicinas, en el séptimo envío de estas características desde el 18 de septiembre, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores jordano a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, Safadi ha argumentado que su visita es también parte de los esfuerzos de Jordania para «evaluar las necesidades humanitarias de Líbano», en lo que ha descrito como «un mensaje que refleja la posición permanente de Jordania en apoyo a Líbano, su seguridad y estabilidad».

Israel ha descrito su invasión de Líbano como una operación «selectiva y limitada» contra «objetivos terroristas e infraestructuras» de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.

Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.000 muertos a causa de los ataques israelíes durante el último año, cifra que ha aumentado drásticamente durante las últimas dos semanas. Además, miles de personas han resultado heridas y cerca de 1,2 millones se han visto forzadas a huir de sus hogares.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

Leer más