El Rey Felipe VI ha sido recibido por el príncipe Faisal bin Hussein a su llegada al Aeropuerto Internacional Queen Alia (QAIA), en Amán, con motivo de su primera visita oficial a Jordania.

El monarca español ha iniciado este sábado su primera visita oficial a Jordania en un momento de máxima tensión en la región tras la escalada entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá en Líbano y el reciente ataque de Irán contra Israel, que este último ha prometido responder.

Invitado por el rey Abdalá II, el monarca iba a viajar inicialmente acompañado por la Reina Letizia en una visita que se llevaba preparando desde hacía meses y que las circunstancias han obligado a modificar.

Así, desde Zarzuela se informó a última hora del martes, después de que Irán hubiera atacado Israel con unos 200 misiles, muchos de los cuales sobrevolaron Jordania, que el viaje se mantenía pero se estaba evaluando modificar el formato y la agenda.

Finalmente, el miércoles se tomó la decisión de que solo viajara el Rey, a quien acompañará como estaba previsto desde un primer momento el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de acortar la estancia a menos de 24 horas, en lugar de permanecer hasta el lunes, conforme al plan inicial.

El ministro ha esgrimido que la decisión de mantener el viaje, al igual que las fechas y el formato, tanto las iniciales como las previstas ahora, han sido tomadas por la Casa del Rey, con el visto bueno del Gobierno, negando así ninguna presión para que se mantuviera la visita en las circunstancias actuales.

Además, Albares ha explicado este viernes en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, que la Embajada en Amán ha asegurado que se dan las condiciones de seguridad para realizar el viaje del jefe de Estado.

«Es un viaje muy importante, mucho más en este momento, donde una vez más se ve el liderazgo y la fuerza y el peso específico de España en todos los escenarios mundiales», ha reivindicado el jefe de la diplomacia.

Desde Exteriores indicaron cuando se anunció la visita el pasado 26 de septiembre, que el viaje se enmarca en las «buenas relaciones que mantienen ambos países» y constituye una oportunidad propicia para «manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre Jordania y España».

ESTRECHA RELACIÓN BILATERAL

El hecho de que el monarca viaje a Jordania en la actual coyuntura es una muestra de la importancia que España da a su relación con este país y un reflejo de la estrecha relación que existe entre las dos casas reales.

Ambos monarcas coincidieron el 20 de junio del 2023 en el Palacio de la Merced de Córdoba, durante la reunión del Proceso de Áqaba dedicada a África Occidental y Sahel. Además, Abdalá II visitó España en diciembre del año pasado y mantuvo reuniones por separado con el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

AGENDA DE LA VISITA

Al haber reducido el viaje a apenas 24 horas, la agenda de Felipe VI en Amán será muy intensa. Así, a su llegada este sábado por la tarde está prevista la tradicional recepción con la colectividad española en Jordania, que suele realizarse en este tipo de viajes.

Ya el domingo, el Rey tendrá ocasión de visitar el campo de refugiados de Baqaa, el más grande de los seis campos de refugiados palestinos que hay en Jordania y creado en 1968 a raíz de la Guerra de los Seis Días. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), alberga actualmente a más de 90.000 personas.

Posteriormente, Felipe VI será recibido en el Palacio Al Husseiniya por Abdalá II, donde ambos mantendrán un encuentro bilateral al que seguirá un almuerzo de trabajo que pondrá fin a la visita.

Leer más