Foto: Campesinos Unidos de Sinaloa

A punto de cumplirse un mes desde el inicio de los enfrentamientos entre Los Chapitos y La Mayiza por el control del Cártel de Sinaloa y que han dejado 118 homicidios dolosos (del 9 de septiembre al 1 de octubre), la Fiscalía General de la República (FGR) enfoca sus fuerzas en perseguir a campesinos que protestan por sus derechos.

La mañana de este 2 de octubre, Emma Aída Espinoza Armenta, productora y líder de Campesinos Unidos en el municipio de Guasave, acudió esta mañana a las oficinas de la FGR en Sinaloa, donde fue citada para responder a cargos en su contra por presuntos delitos cometidos contra las vías de comunicación.

Conviene recordar que la líder agrícola participó en la toma de casetas registradas durante las manifestaciones del 29 de abril al 2 de mayo pasado, en esa ocasión protestaron por el precio del maíz; sin embargo, tras la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya, quien les prometió llevar sus peticiones hasta el expresidente Andrés Manuel López Obrador, las protestas frenaron, no así la persecución de la FGR.

En respuesta al reclamo de los agricultores, el exmandatario nacional declaró en su conferencia de prensa mañanera del 3 de mayo que “el precio era justo (porque) nosotros no cometemos injusticias, no somos como los de antes”; además, aventuró a decir que detrás del conflicto había “mano negra”.

“La FGR en lugar de estar integrando las carpetas de investigación (contra los generadores de violencia), enjuiciándolos, tratar de resolver el asunto de seguridad, ahorita está ocupada con los productores. Vemos ahorita las casetas (que) están abiertas en algunas zonas y la autoridad va y viene: ahí sí hay gente peligrosa”, señaló Baltazar Valdez Armenta, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.

Líder de Campesinos Unidos de Guasave

“Nos acusan de delitos que no cometimos”

Conviene recordar que la semana pasada cientos de automovilistas fueron afectados por el cierre de la maxipista que conecta Durango con la ciudad de Mazatlán; la razón del bloqueo y que incluyó el rescate de más de 100 turistas varados y la quema de autobuses y camiones de carga, se debió a un enfrentamiento entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa que cumplieron ya tres semanas peleando.

En medio de este contexto violento, los campesinos del estado afirman estar unidos con Emma, a quien el gobierno estatal y federal está persiguiendo por hacer valer su derecho a manifestarse:

“Mi delito es exigir precios justos para quienes dan de comer al pueblo”, lanzó la líder agrícola, para los micrófonos de Luz Noticias, a su salida de las instalaciones de la FGR.

Campesinos Unidos de Sinaloa

Emma Aída Espinoza agregó que hasta el momento desconocen la lista total de todos los productores que están siendo investigados por la FGR; además, señaló que no declarará hasta que cuente con asesoría legal para enfrentar la persecución en su contra.

Por su parte, el líder de Campesinos Unidos de Sinaloa destacó que ya esperaban una reacción así de parte de la FGR, por lo que exhortó a los demás agremiados a interponer amparos que frenen cualquier acción legal en su contra y a quienes aún no apoyan la causa, los conminó a “ser solidarios con los compañeros” para frenar la represión de las autoridades ante la lucha de los productores agrícolas del estado.

Leer más