El ejército israelí afirma haber atacado el cuartel general de Hezbollah en Beirut. La serie de explosiones del viernes por la noche es la más potente registrada en la capital libanesa en el último año.

Al anochecer, una serie de explosiones gigantescas redujo a escombros seis edificios en el barrio de Haret Hreik, en los suburbios de Dahiyeh, en Beirut, según la agencia nacional de noticias libanesa. La onda expansiva sacudió ventanas y casas a unos 30 kilómetros al norte de Beirut. Imágenes de televisión mostraron varios cráteres, uno de ellos con un coche derrumbado, en medio de edificios derrumbados en el barrio, densamente poblado y predominantemente chií.

El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el objetivo era el principal cuartel general de Hezbollah, situado bajo edificios residenciales, y por el momento se desconoce si el jefe de la organización terrorista sobrevivió al ataque.

Hassan Nasrallah (Reuters) (Al-Manar TV/)

El primer ministro Benjamin Netanyahu interrumpió abruptamente una visita a Estados Unidos y regresaba a su país en lugar de esperar hasta el final del sábado por la noche, según informó su oficina. Horas antes, Netanyahu se dirigió a la ONU, prometiendo que la campaña de Israel contra Hezbollah continuaría, lo que reduce aún más las esperanzas de un alto el fuego respaldado internacionalmente.

Más de 720 personas han muerto en Líbano esta semana, según el Ministerio de Sanidad libanés. Israel ha intensificado drásticamente sus ataques, afirmando que su objetivo son las capacidades militares de Hezbollah y sus altos mandos.

17.57 (GMT-3)

Mikati convocó una reunión de emergencia a su regreso a Líbano

Najib Mikati (REUTERS/David Dee Delgado) (David Dee Delgado/)

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha decido poner fin a su visita a Estados Unidos y ha convocado una reunión de emergencia a su regreso a Líbano.

Así lo ha confirmado la Oficina del primer ministro libanés en su perfil oficial en redes sociales, donde ha destacado que la decisión de Mikati de regresar de vuelta al país se produce “a la luz de los acontecimientos que tienen lugar en Líbano tras la agresión israelí en un barrio del sur de Beirut”.

Mikati se encontraba en Nueva York con motivo de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas. Aunque el mandatario libanés decidió finalmente no tomar parte en la cita, sí que viajó a Estados Unidos para celebrar reuniones bilaterales con mandatarios internacionales al margen de la sesión.

17.33 (GMT-3)

Blinken: “La vía de la diplomacia” sigue abierta

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (EFE/EPA/Shawn Thew) (SHAWN THEW/)

Estados Unidos sigue creyendo que es posible una solución diplomática en Oriente Medio, según el secretario de Estado Antony Blinken, horas después de que un ataque israelí en Líbano tuviera como objetivo al jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

“El camino hacia la diplomacia puede parecer difícil de ver en este momento, pero está ahí y, a nuestro juicio, es necesario. Seguiremos trabajando intensamente”, declaró Blinken en una conferencia de prensa.

Afirma que las decisiones que tomen todas las partes en Oriente Medio en los próximos días determinarán el camino que tome la región y tendrán profundas consecuencias en los próximos años, al tiempo que subraya que Washington ha dejado claro que cree que el camino a seguir es la diplomacia, no el conflicto.

17.28 (GMT-3)

El Ejército israelí pidió a los civiles libaneses que evacuen el barrio del bastión de Hezbollah

El barrio de Dahiyeh (REUTERS/Mohamed Azakir) (MOHAMED AZAKIR/)

El Ejército israelí ha ordenado este viernes una evacuación forzosa de varias zonas en el sur de la capital de Líbano, Beirut, tras el reciente bombardeo.

La orden -comunicada por el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, en la red social X- afecta a los barrios de Lailaki y Hadath. Las autoridades han argumentado que estas zonas están “cerca de instalaciones pertenecientes a Hezbollah”.

En este sentido, Adrai ha instado a los residentes de estos barrios en Beirut a “evacuar los edificios inmediatamente y mantenerse alejados a una distancia de no menos de 500 metros” por su “seguridad y la de sus seres queridos”.

17.20 (GMT-3)

“Todo líder de la resistencia martirizado será reemplazado”

Ali Larijani (Reuters) (Majid Asgaripour/)

En medio de las especulaciones sobre Hassan Nasrallah, Ali Larijani, asesor del líder supremo iraní Alí Khamenei, ha declarado a la televisión estatal iraní que “cualquier líder de la resistencia será sustituido”.

“La resistencia tiene líderes y cuadros fuertes, y todo líder que sea martirizado será reemplazado”, afirma, tras el ataque israelí contra un centro de mando de Hezbolá en el sur de Beirut dirigido contra el líder del grupo terrorista libanés apoyado por Irán, Hasán Nasralá.

17.18 (GMT-3)

Blinken advierte a EEUU de que tomará “todas las medidas” si se atacan sus intereses

Antony Blinken (REUTERS) (Heather Khalifa/)

Estados Unidos tomará “todas las medidas” si sus intereses son atacados en el aumento de la violencia en Oriente Medio, declaró el viernes el secretario de Estado Antony Blinken.

A “cualquiera que utilice esto para atacar al personal estadounidense, los intereses estadounidenses en la región – Estados Unidos tomará todas las medidas”, dijo Blinken en una conferencia de prensa.

16.56 (GMT-3)

Hezbollah dice haber disparado cohetes contra el norte de Israel tras el ataque de Beirut

El sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta cohetes disparados desde el Líbano, sobre Safed (Reuters) (Gil Eliyahu/)

El grupo libanés Hezbollah, apoyado por Irán, atacó el viernes la ciudad de Safed, en el norte de Israel, en su primer ataque tras los bombardeos israelíes contra su bastión del sur de Beirut, que destruyeron seis edificios.

Los combatientes de Hezbollah lanzaron “salvas de cohetes” contra Safed “en defensa de Líbano y su pueblo, y en respuesta a los ataques israelíes” contra civiles, afirmó el grupo en un comunicado.

Israel informó que los terroristas lanzaron 65 misiles.

16.50 (GMT-3)

Netanyahu acortó su estadía en Estados Unidos y regresa a Israel tras el ataque a Hezbollah en Beirut

Benjamin Netanyahu (REUTERS/Eduardo Munoz) (Eduardo Munoz/)

El primer ministro Benjamin Netanyahu acortó su estadía en Estados Unidos y volverá a Israel de forma anticipada, a raíz de los últimos ataques lanzados contra Hezbollah, en El Líbano. El mandatario, que aterrizó en Nueva York hace apenas 24 horas, adelantó su partida -originalmente prevista para este domingo- y volará hacia Tel Aviv esta noche, cerca de las 20:00 hora local.

Netanyahu viajó a la Gran Manzana este jueves con motivo de la Asamblea General de la ONU, de la que participó este viernes. Más temprano, el funcionario había aprovechado el espacio ante el organismo para “hablar en nombre de mi pueblo, de mi país, de la verdad” y asegurar, así, que “Israel quiere la paz, Israel anhela la paz, Israel ha logrado la paz y la volverá a lograr”, a pesar de los intentos de “enemigos salvajes” por impedirlo.

La nota completa

16.44 (GMT-3)

Israel bombardeó los cuarteles centrales de Hezbollah en Beirut e investiga si su jefe Hassan Nasrallah estaba allí

Aviones de guerra israelíes llevaron a cabo este viernes una serie de ataques en los suburbios del sur de Beirut, según informaron los medios estatales libaneses, lo que provocó fuertes explosiones en la capital.

El blanco de la operación fue la sede central de Hezbollah, ubicada en el barrio de Dahiya. Israel investiga si el jefe del grupo, Hassan Nasrallah, estaba en el lugar, mientras que una fuente de la organización sostuvo que su líder “está bien”, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

La nota completa

16.33 (GMT-3)

Benjamin Netanyahu habló ante la Asamblea General de la ONU: “Si Hamas permanece en el poder, volverá a atacar a Israel, así que debe irse”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló este viernes en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Había mucha expectativa con lo que comunicara en medio de la guerra en Medio Oriente y las tensiones con el grupo terrorista Hezbollah. “Si Hamas permanece en el poder, volverá a atacar a Israel, así que debe irse”, enfatizó.

“No tenía previsto venir este año. Mi país está en guerra, luchando por su supervivencia. Pero, tras escuchar las mentiras contra mi país, decidí venir y dejar las cosas claras. Decidí venir y hablar en nombre de mi pueblo, de mi país, de la verdad… Y esta es la verdad: Israel quiere la paz, Israel anhela la paz, Israel ha logrado la paz y la volverá a lograr. Sin embargo, enfrentamos a enemigos salvajes que desean aniquilarnos y debemos defendernos”, comenzó el mandatario.

La nota completa

Leer más