Cuartoscuro
Uno de los puntos más destacados de la Reforma al Poder Judicial es facilitar que los cargos de jueces y magistrados sean sometidos a la votación, de manera que la población podrá elegir a quienes se desempeñarán en dichos puestos.
Dicho proceso de elección será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero antes de que se pueda realizar, hay una serie de pasos a seguir que abarcan desde la publicación de la convocatoria hasta la jornada extraordinaria
Las fechas clave para la elección extraordinaria de la reforma al Poder Judicial son:
-16 de octubre: el Senado de la República emitirá la convocatoria general
-31 de octubre: instalación de los comités de evaluación
-4 de noviembre: convocatoria para la ciudadanía
-24 de noviembre: inscripción de aspirantes
-15 de diciembre: los comités verificarán los requisitos de legibilidad
-31 de enero (2025): entrevistas y selección de finalistas por parte de los comités
-4 de febrero (2025): los Poderes determinarán la conformidad de finalistas y la devolverán a los comités
EFE/ Sáshenka Gutiérrez
(Sáshenka Gutiérrez/)
-5 de febrero (2025): los comités seleccionarán en sesión pública, abierta y difundida los listados
-7 de febrero (2025): aprobación de listados que se remitirá al Senado
-12 de febrero (2025): el Senado integrará, revisará y remitirá el listado al INE
-1 de junio (2025): elección de jueces y magistrados
Estos son los cargos a elegir en la jornada del 1 de junio de 2025:
Ministros de la Suprema Corte de JusticiaMagistrados del Tribunal ElectoralMagistrados del Tribunal de Disciplina JudicialMagistrados de los Tribunales Colegiales de CircuitoJueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación
Qué pasará con la Reforma al Poder Judicial
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha propuesto dos reformas legales para regular la primera elección popular del Poder Judicial en el país, programada para el 1 de junio de 2025. Estas iniciativas buscan establecer las reglas para la selección de candidatos, las campañas y la votación, según informó EFE. La propuesta fue presentada tras la promulgación de una reforma constitucional el 15 de septiembre, que establece elecciones populares para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sheinbaum envió las iniciativas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Estas reformas buscan garantizar la legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en cada etapa del proceso electoral, según explicó Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia.
El proceso electoral permitirá a los mexicanos elegir al 50% de los jueces y magistrados federales, algunos jueces estatales, las vacantes del Tribunal Electoral, todos los ministros de la SCJN y los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. El Senado emitirá una convocatoria el 16 de octubre para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial instalen comités de evaluación con cinco personas de reconocido prestigio jurídico, quienes definirán a los candidatos mediante procesos abiertos y transparentes con paridad de género.
En enero de 2025, estos comités enviarán listas de finalistas para las vacantes de la SCJN, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial. En febrero, se aprobarán los listados finales, seleccionando tres candidatos para los tribunales superiores y dos para cada vacante de jueces y magistrados de tribunales colegiados y de circuito.
A pesar de las leyes propuestas, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá diseñar las boletas, asignar espacios en medios de comunicación, organizar foros de discusión y establecer límites de financiamiento personal. Las campañas no podrán recibir financiamiento público ni privado, ni contratar publicidad, por lo que solo podrán difundir su trayectoria profesional, méritos y visiones en medios digitales libres y espacios públicos designados.
Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió continuar con la consulta sobre la reforma al Poder Judicial, a pesar de los intentos de la ministra Yasmin Esquivel de detenerla. El Pleno de la Corte rechazó su proyecto con ocho votos en contra y tres a favor. La Corte ha admitido y procesado solicitudes de jueces y magistrados en relación con la reforma judicial, publicada el 15 de septiembre.
El Pleno de la Corte, en su mayoría, decidió que las solicitudes deben seguir el procedimiento habitual, basándose en la fracción XVII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Este artículo otorga al Pleno la facultad de velar por la autonomía e independencia de los órganos judiciales.
La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, tiene la responsabilidad de admitir estas solicitudes y asignarlas a un ministro o ministra de la mayoría para que se elaboren los proyectos correspondientes. Estas consultas no prejuzgan sobre la validez de los argumentos presentados ni sobre las atribuciones de la Corte al momento de someter la reforma a control constitucional.
(Con información de EFE)