El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este jueves que los «repetidos» cortes de energía en la central nuclear de Zaporiyia, en la zona de Ucrania bajo control de las fuerzas militares rusas, «representan un grave desafío».
Desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, esta central se ha quedado sin suministro eléctrico externo ocho veces, «lo que la ha obligado a depender temporalmente» de generadores de diésel de emergencia para obtener electricidad». Durante esta semana, ha perdido la conexión de su única línea eléctrica de reserva durante 36 horas, «lo que pone de relieve la fragilidad de los suministros eléctricos que necesita».
«La desconexión este martes por la mañana de la línea de 330 kilovoltios dejó una vez más a la central totalmente dependiente de su única línea de 750kV. Antes del conflicto, tenía disponibles cuatro líneas de 750kV y seis de 330kV, lo que pone de relieve cómo la seguridad nuclear se ha degradado gravemente», reza un comunicado del organismo.
Grossi ha afirmado que «la situación de la energía externa sigue siendo una profunda fuente de preocupación», ya que «la pérdida esta semana de la línea eléctrica muestra que la situación no está mejorando en este sentido, si al contrario». En la víspera, un equipo del OIEA visitó la subestación eléctrica ubicada en la ciudad de Enerhodar, donde vive la mayoría del personal de la planta, tras recibir información de un supuesto ataque de artillería el domingo.
Allí, el equipo confirmó que uno de los dos transformadores de la subestación fue destruido por el bombardeo y que el otro transformador no estaba disponible desde junio debido a los daños sufridos en una de sus líneas eléctricas. Esta subestación se había utilizado para proporcionar energía de reserva a Enerhodar y a la zona industrial cercana a la central.
Además, la central nuclear informó que el mismo bombardeo había dañado otra línea eléctrica cercana. Los daños limitan la disponibilidad de posibles suministros de energía de reserva para la central nuclear. Actualmente, la reparación está en curso. El equipo del OIEA ha explicado que ha habido explosiones casi todos los días, incluidas varias cerca del sitio.