Israel ha advertido este viernes de que todo vehículo de rescate utilizado por miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá «con fines terroristas» estará sujeto a «medidas apropiadas» para impedir su uso «con fines militares».

«Como revelamos hace unos meses, Hezbolá utiliza ambulancias pertenecientes a la Autoridad Sanitaria Islámica con fines terroristas, especialmente para transportar saboteadores y armas», ha indicado el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en un mensaje publicado en las redes sociales.

Un total de 11 paramédicos de la Autoridad Sanitaria Islámica, vinculada al partido-milicia, han muerto este viernes como consecuencia de bombardeos israelíes en Marjayun, Chakra y Jirbet Selem, en el sur del país, según el diario ‘L’Orient-Le Jour’.

Desde mediados de septiembre las Fuerzas de Defensa de Israel han recrudecido sus ataques en territorio libanés, incluida la capital, Beirut, y han confirmado la muerte de gran parte de la cúpula del grupo, incluyendo a su líder, Hasán Nasralá.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de la ofensiva perpetrada el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas –en la que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas– y que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra Gaza, que suma ya 41.800 muertos.

Leer más