Dublín, 27 sep (EFE).- La Comisión de Protección de Datos (CPD) de Irlanda, uno de los principales reguladores europeos de privacidad, multó este viernes con 91 millones de euros a Meta Platforms Ireland Limited (MPIL) por almacenar inadvertidamente las contraseñas de algunos usuarios sin protección ni cifrado.
La CPD, que se ocupa de grandes casos tecnológicos debido a que muchas de las multinacionales estadounidenses tienen sede en la isla, abrió una investigación en 2019, después de que la matriz de Facebook reconociera que había guardado algunas contraseñas en «texto simple».
La filial de Meta en Irlanda, que colaboró con la investigación, aseguró en ese momento que los códigos no se pusieron a disposición de terceros.
«Es ampliamente aceptado que las contraseñas de los usuarios no deben almacenarse en texto simple, dado los riesgos de abuso que surgen si las personas acceden a dichos datos», declaró en un comunicado el comisionado adjunto de la Comisión, Graham Doyle.
«Hay que tener en cuenta que las contraseñas a examen en este caso son especialmente sensibles, ya que permitirían el acceso a las cuentas de redes sociales» de los propietarios, agregó.
Meta ha sido multada hasta ahora con un total de 2.500 millones de euros por infracciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) del bloque comunitario, introducido en 2018, lo que incluye una multa récord de 1.200 millones en 2023 que la empresa recurrió. EFE