La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ha presentado este viernes una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, días después de que haya expuesto su ‘hoja de ruta’ política ante la Asamblea Nacional.
La Francia Insumisa (LFI) ha señalado en un comunicado que una de las principales razones para presentar la moción, firmada por 192 diputados, es que la existencia del Gobierno de Barnier «en su composición y orientación es una negación del resultado de las últimas elecciones legislativas».
«El presidente de la República (Emmanuel Macron) ha preferido finalmente esconderse tras una supuesta ‘estabilidad institucional’ para romper con esta tradición republicana y terminar nombrando a un primer ministro miembro de un partido político que perdió las elecciones», ha señalado, en alusión a Barnier, de Los Republicanos.
Asimismo, ha criticado la ‘hoja de ruta’ propuesta por el primer ministro, con el foco puesto en la «política del todo represiva» encarnada por el nuevo ministro del Interior, Bruno Retailleau, «y el endurecimiento anunciado de la ley de inmigración».
«La negativa a revisar las injustas e ineficaces reducciones fiscales de los presupuestos anteriores, así como la multiplicación de recortes presupuestarios en políticas públicas esenciales conducen a nuestro país a un estancamiento fiscal e insostenible y daña nuestro modelo social», ha agregado.
El primer ministro francés evitó pedir el martes un voto de confianza de la Cámara en el que fue su primer gran discurso ante la Asamblea Nacional, habida cuenta de que no tiene por ahora mayoría absoluta para sacarlo adelante.