Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes por videoconferencia de forma extraordinaria para abordar la crisis en Líbano, tras la oleada de bombardeos israelíes de los últimos días que dejan solo este domingo más de un centenar de muertos.
De forma telemática, los ministros europeos tratarán desde las 17.00 horas la situación en Líbano y los bombardeos que han asolado la ciudad de Beirut, donde el Ejército de Israel acabó con la vida del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque con más de 80 bombas sobre el lugar donde estaba el secretario general del partido-milicia chií libanés.
Hasta ahora el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido del riesgo de que la escalada en Oriente Próximo lleve a la región «al abismo de una guerra en toda regla». «Mientras hablamos, las bombas vuelven a caer en Beirut y los civiles pagan un precio insoportable», denunció en un mensaje ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado viernes.
En este sentido, defendió los esfuerzos franceses y estadounidenses en favor de un alto el fuego urgente en Líbano y la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto entre Israel y Líbano. «Es esencial, pero permítanme recordarles que esta resolución se adoptó hace 20 años, y seguimos pidiendo que se aplique», apuntó.
Precisamente en Beirut se encuentra este lunes el ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, para reunirse con varios responsables del Gobierno libanés y de la ONU, en la primera visita de un diplomático francés de alto nivel desde la intensificación de los ataques israelíes hace cerca de dos semanas.