Koke pide calma al Frente Atlético. (AP Foto/Bernat Armangue) (Bernat Armangue/)

Tras los vergonzosos incidentes de violencia en el Metropolitano durante el derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid, LaLiga ha decidido ponerse en marcha y buscar solución a la presencia de los aficionados violentos en el fútbol. El lanzamiento de mecheros y otros objetos a Thibaut Courtois finalmente manchó el partido, con unos ultras, los del Frente Atlético, que mantuvieron conversaciones con Koke, Giménez o Simeone con rostros encapuchados y con cánticos ofensivos a sus rivales.

Ese episodio de violencia, que obligó a parar el juego durante 20 minutos, ha dado la vuelta al mundo y reavivado la polémica sobre la presencia de algunos grupos violentos en los estadios de fútbol. Algunos ya expulsaron de forma permanente a estos sectores, pero otros no lo han hecho. Este el caso del Atlético, que a pesar de lo ocurrido no ha tomado esa decisión, pero que quizá se vea forzado a ello por parte de la justicia y de la propia institución deportiva del fútbol español.

LaLiga pasa a la acción: pide la disolución

Ante la pasividad del equipo de los del Manzanares, la propia organización presidida por Javier Tebas ha decidido involucrarse de lleno en esta lucha por expulsar a los violentos de los campos de fútbol. Ahora, LaLiga ha empezado los trámites para acabar de raíz con el grupo ultra rojiblanco, que tantos problemas ha dado en los últimos años.

Aficionados encienden bengalas a las puertas puertas del Metropolitano. (EFE/Borja Sánchez)
(Borja Sánchez/)

Por tanto, el pasado viernes se realizó el envío del escrito a la Comisión contra la Violencia en relación con los incidentes del Frente en el derbi contra el Real Madrid, en la que se instará a la forzada disolución del grupo. Una acción que ya prometió en su día el actual consejero del Atlético de Madrid en el año 2014, después de que ese sector violento acabase con la vida de un aficionado del Deportivo de La Coruña en las inmediaciones del Vicente Calderón.

Para elevar esta denuncia, LaLiga se sujeta en un informe donde se recogen más de 140 infracciones graves, entre 2015 y 2023, de la organización situada en el fondo sur del Metropolitano. Asimismo, como informa Relevo, desde la entidad presidida por Tebas se pide que la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte y la Abogacía del Estado apoyen la causa. El objetivo común va de la mano de conseguir duras represalias para acabar con actos vandálicos en el mundo del fútbol.

Sanción a miembros y cierre de sus locales de reunión

Más allá de pedir la desintegración del grupo, también se van a llevar a cabo duras sanciones contra aquellas personas encapuchadas y que sean miembros del Frente Atlético. Además, también se solicita que se cierren aquellos locales en los que los integrantes realizan sus reuniones clandestinas, así como cualquier tipo de evento o actividades desarrolladas ideadas por este grupo.

Simeone pide calma a los ultras del frente. (Ana Beltran/Reuters) (Ana Beltran/)

Con esta acción se pretende poner fin a uno de los grupos ultras que más escándalos ha propiciado en los últimos años en el fútbol español. No solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, donde han dejado imágenes que avergüenzan al fútbol nacional. A pesar de ello, en las salidas europeas siempre hay un elevado volumen de radicales de este sector, que de una forma u otra empañan con sus actos, cánticos o actitudes lo que el club consigue en el verde.

Leer más