Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado a última hora de este viernes un nuevo ataque contra «terroristas» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un edificio que se usaba como escuela y han denunciado que el grupo utilice construcciones civiles «para actos terroristas».

«Aviones de la Fuerza Aérea, bajo la dirección de AMN y del Comando Sur, han atacado en la Franja de Gaza a terroristas de la organización terrorista Hamás que operaban en el complejo de mando y control, que anteriormente servía como escuela ‘Ahmed Elkard’ en la zona central de la Franja de Gaza», han explicado las FDI en una publicación en la red social X.

El Ejército israelí ha aseverado que han tomado medidas «para reducir la posibilidad de dañar a civiles» antes de llevar a cabo la agresión, tales como «el uso de armamento de precisión, contratos aéreos e información de inteligencia adicional».

Como justificación de esta nueva intervención, las Fuerzas Armadas de Israel han reiterado que Hamás «explota brutalmente a las instituciones y a la población civil, usándola como escudo humano, para actos terroristas».

Así, no solo han deplorado que estas actuaciones «violan sistemáticamente el Derecho Internacional», sino que han prometido que «seguirán actuando decididamente contra las organizaciones terroristas que utilizan escuelas e instituciones civiles como refugio».

Este anuncio llega después de que las autoridades del país hayan hecho sonar este viernes por primera vez en casi dos meses las alarmas en la zona sur, a raíz de un ataque desde la Franja de Gaza que ya ha reivindicado el brazo armado del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), que precisamente perdió esta semana a tres de sus miembros en un bombardeo en Beirut.

El conflicto en la Franja de Gaza ha dejado ya más de 41.800 muertos tras la ofensiva militar lanzada por las FDI hace casi año como respuesta a los atentados perpetrados por milicianos de Hamás y que se saldaron con unos 1.200 fallecidos y unos 240 rehenes.

Así consta en el informe publicado este viernes por el Ministerio de Exteriores gazatí, que tiene registradas al menos 41.802 víctimas mortales y más de 96.800 heridos. El balance no sería completo, ya que las autoridades de la Franja admiten que puede haber víctimas entre los escombros o en áreas inaccesibles.

Al frente de Gaza se suman también otros en la región, especialmente el de Líbano, donde las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques en las últimas semanas con bombardeos prácticamente constantes, también sobre la capital, Beirut. El Gobierno de Líbano estima que unas 2.000 personas han muerto.

Leer más