Evo Morales saluda a Juan Lanchipa tras su posesión como Fiscal General de Bolivia el 23 de octubre de 2018.
Foto: El Deber
El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, se encuentra en el centro de la tormenta, luego de haber destituido a una fiscal regional que emitió un mandamiento de aprehensión contra Evo Morales por los delitos de trata y estupro, en una investigación que le sigue por la supuesta vinculación con una menor de edad cuando era presidente.
Esta acción fue interpretada por algunos miembros del Gobierno y la oposición como un acto de protección al expresidente y de encubrimiento de los presuntos delitos, por lo que varias voces exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciar un juicio de responsabilidades contra el fiscal.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, es uno de los actores que ha pedido de iniciar un proceso contra Lanchipa. “No puede ser que el sinvergüenza solape ese nivel de delitos, abusar de una menor no tiene perdón (…) más allá de que se investigue a Evo Morales, hay un encubridor que merece cárcel”, manifestó y pidió al Órgano Legislativo iniciar el juicio.
De igual forma, otros dirigentes sociales y legisladores advirtieron “abuso de poder” de parte del fiscal y afirmaron que cometió un “gravísimo error”. “Juan Lanchipa cometió un gravísimo error (…) en vez de ponerse de lado de mujeres que sufren violencia y violaciones, en este momento está custodiando y cuidando a Evo Morales”, criticó la diputada Ninoska Morales.
En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que el fiscal Lanchipa debe rendir un informe y explicar por qué ha cesado de sus funciones a la fiscal departamental de Tarija que está investigando el hecho.
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), participa durante una reunión de las facciones oficialistas este sábado en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Abrego
(Jorge Abrego/)
Desde el Legislativo, el diputado Rolando Cuéllar, manifestó en conferencia de prensa que este viernes van a presentar una solicitud de apertura de juicio de responsabilidades contra el fiscal Juan Lanchipa “por incumplimiento de deberes, consorcio de jueces y fiscales”.
El miércoles por la noche se conoció que la Fiscalía del departamento de Tarija había emitido una orden para capturar a Evo Morales por una investigación de trata y estupro, que vincula al expresidente con una menor de edad con la que habría tenido una hija el año 2016, cuando estaba era presidente. Sin embargo, el mandamiento de aprehensión quedó sin efecto luego de que un juzgado de Santa Cruz concediera una acción de libertad.
El equipo jurídico del MAS no se ha referido al contenido de la denuncia contra Evo Morales, pero ha calificado el proceso como una “persecución judicial” de parte del Gobierno de Luis Arce.
Una gestión cuestionada por parcialidad política
Juan Lanchipa fue designado Fiscal General del Estado en octubre de 2018, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) contaba con mayoría en la Asamblea Legislativa y Evo Morales gozaba del respaldo unánime del partido y su bancada. Anteriormente Lanchipa había sido nombrado director de la Dirección de Reivindicación Marítima a cargo de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.
En octubre de 2018 presidió el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y mientras ejercía ese cargo se postuló a la Fiscalía General. Concluirá su mandato el 22 de octubre.
A lo largo de su gestión, Juan Lanchipa fue cuestionado por su inclinación política a favor de Evo Morales. Resultó sorpresivo que en el gobierno interino de Jeanine Añez actuara con diligencia en los casos que involucraban a ex autoridades del MAS, incluido el expresidente. Una vez que ese partido volvió al poder, con Luis Arce en la Presidencia, Lanchipa declaró sobreseimientos a los exfuncionarios del MAS e inició una procesos penales contra las autoridades del gobierno transitorio de Añez.
Fotografía de archivo en la que se registró al fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz
(Martín Alipaz/)
El diputado Carlos Alarcón manifestó en un contacto con los medios locales, que Lanchipa “tuvo una gestión desastrosa porque siempre fue sumiso al poder de turno, con Evo Morales, con la presidenta Jeanine Añez y ahora con el Gobierno de Luis Arce. Siempre tuvo una inclinación política obvia y evidente”.
La polémica por la investigación contra Evo Morales por el delito de trata de personas marca el fin de su controvertida gestión. Según la exfiscal Sandra Gutiérrez, Lanchipa le ordenó paralizar el proceso contra el expresidente. Según reveló la abogada en una entrevista con radio Erbol, el fiscal la llamó y le dijo: “no te metas en este caso, este caso se queda así, que no se toca nada, no se hace nada”.
Lanchipa negó estas acusaciones y argumentó que la destitución de Gutiérrez se debe a que cometió “negligencia” en el desarrollo del proceso de investigación. “En ningún momento dio instrucción alguna de paralizar el proceso, dichas órdenes de aprehensión libradas por la comisión de fiscales, no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio Público, sino por la determinación de una jueza”, manifestó Lanchipa en su defensa.