A partir de las 10, los reclamos por mayor presupuesto para salud, en pleno conflicto en el Hospital Garrahan y el Hospital Laura Bonaparte, y por un aumento de la atención alimentaria confluirán este martes en el centro porteño, frente a los conflictos que se agravan ante el ajuste fiscal “innegociable” que aplica el gobierno de Javier Milei.
Por un lado, las organizaciones sociales que tienen a su cargo comedores y merenderos convocaron una nueva “fila del hambre”, dirigida a la sede del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. La manifestación se iniciará en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Juncal, donde se realizará una misa ecuménica. A las 12, se realizarán ollas populares con comida donadas por sindicatos.
“Durante casi 10 meses venimos reclamando alimentos en nuestros comedores, donde día a día crece la demanda, sumado al aumento del crimen organizado de los narcos que se fortalece frente al retiro absoluto del estado”, señalaron desde la UTEP.
La protesta fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que está alineada con el peronismo, y y el Frente de Lucha Piquetero, que incluye al Polo Obrero y otras decenas de organizaciones sociales que pertenecen al ecosistema de la izquierda. Entre sus demandas, los manifestantes pedirán la restitución de alimentos para los comedores populares, el aumento y universalización de los programas sociales, la recuperación del financiamiento de programas de vivienda y tierra, así como el sostenimiento del monotributo social, que garantiza cobertura médica y aportes jubilatorios para la población más vulnerable.
Los trabajadores del Hospital Garrahan y del Hospital Laura Bonaparte se movilizan hoy al ministerio de Economía, en Plaza de Mayo (@ategarrahan)
Las organizaciones responsabilizan a las medidas económicas de ajuste y “motosierra”, que producen una la falta de actividad en general y flexibilización laboral que impacta en los niveles de desocupación y “hasta quienes tienen trabajo no se aseguran ni llegar a fin de mes ni comer una vez al día”.
“Durante la última jornada de reclamo de la Utep un funcionario de Pettovello nos atendió (por primera vez en el año) y nos solicitó que enviáramos a un mail del ministerio toda la información sobre nuestros comedores. Desde entonces y hasta el día de hoy no hubo ninguna respuesta, ni por mail ni por otra vía, y tampoco se ha hecho presente ningún agente del ministerio en los comedores”, indicó a Radio 10 Johanna Duarte, secretaria gremial de la UTEP.
La UTEP y las agrupaciones piqueteras permanecen en una relación tirante con Sandra Pettovello. En una causa judicial impulsada por Juan Grabois y el CELS, este sector le exige al ex ministerio de Desarrollo social que restablezca el flujo de alimentos a los comedores de las organizaciones sociales, específicamente a comedores que están certificados por el propio ministerio y tenían convenios internacionales con las Naciones Unidas (ONU). La Justicia le dió la razón a las organizaciones sociales en primera y segunda instancia, así como en la Cámara de Casación. Pettovello apeló en queja a la Corte Suprema de Justicia.
Los manifestantes sostienen fotografías de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, afuera de la sede de su ministerio durante una protesta contra la escasez de alimentos en los comedores populares y contra las reformas económicas del gobierno en Buenos Aires (Archivo: AP) (Natacha Pisarenko/)
En simultáneo, los médicos del Hospital Garrahan, que llevan a cabo un paro de 48 horas, se movilizarán con los psiquiatras y personal de salud del Hospital Laura Bonaparte hacia el Ministerio de Economía, ubicado frente a Plaza de Mayo, para exigir una reunión con el ministro Luis Caputo. Las columnas de manifestantes se concentrarán a partir de las 10 en Combate de los Pozos 1881 y desde allí marcharán hacia el Palacio de Hacienda, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 250.
Los trabajadores del Garrahan demandan un aumento salarial del 100%, una mejora en los pagos por guardias de 24 horas y rechazan lo que llaman el “impuesto al salario”. Además, presentarán una denuncia sobre la supuesta reutilización de material descartable en el hospital.
El conflicto en el hospital pediátrico más grande del país se agravó luego que se otorgó un bono de $500.000 para el personal. Por esa decisión, las autoridades del centro de salud terminaron desplazadas por el Gobierno nacional. La convocatoria es solidaria con los trabajadores del Hospital Laura Bonaparte -especializado en salud mental-, a quienes se les anunció el cierre y reestructuración del establecimiento. Ellos también se movilizarán de conjunto con sus pares del Garrahan.