El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, el próximo viernes 11 de octubre durante una visita oficial a Turkmenistán en el marco de la escalada entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá en Líbano.
«Esta reunión es de gran importancia tanto para discutir cuestiones bilaterales como para discutir, por supuesto, la agravación dramática de la situación en Oriente Próximo», ha informado este lunes el asistente del mandatario ruso, Yuri Ushakov.
Putin, que ha sido invitado por el presidente turcomano, Serdar Berdimuhamedow, acudirá a un evento oficial en la capital, Asjabad, en el que también estarán presentes líderes de países como Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Tayikistán y Uzbekistán, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
La reunión entre Putin y Pezeshkian se producirá apenas días después del aniversario de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Los ataques llevaron a Israel a desatar una ofensiva contra la Franja de Gaza que deja ya más de 41.900 muertos, a los que se suman más de 740 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este. Además, provocaron la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, objetivo ahora de una invasión israelí.
Irán ha llevado a cabo en los últimos meses dos ataques con drones y misiles contra Israel en respuesta a un bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, y al asesinato de altos cargos de Hamás, el partido-milicia chií Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní, lo que ha hecho temer el posible estallido de una guerra a gran escala en la región.