Efraín Cepeda, presidente del Congreso, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda – crédito Senado – @ricardobonillag/X
A puerta cerrada, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reúnen en las instalaciones del Legislativo en pro de superar la crisis que causó la demora en la transferencia de recursos por parte de la cartera, que según advirtió el congresista está en riesgo en su funcionamiento ante las demoras de tipo administrativo provenientes del Ejecutivo.
Cepeda y Bonilla dialogan para encontrar soluciones ante lo que sería la parálisis a la que se sometería la organización en el Capitolio Nacional, debido al déficit, según explicó Cepeda, en más de $2.000 millones en el dinero que debe ser liberado por el ministerio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a que Bonilla autorizó el desembolso en el primer semestre de $24.000 millones de los $26.250 millones solicitados a su dependencia, aprobados en mayo para el funcionamiento de la corporación, los mismos no han llegado a las arcas de la entidad.
Según explicó el presidente del Congreso, del monto autorizado, el ministerio ordenó levantar $15.000 millones de lo solicitado, con lo que quedaba un saldo de $11.250 millones “amarrados” para el segundo semestre. Y de ese monto, solo se habrían girado $9.000 millones; sin contar que para el segundo semestre ya hay aprobados $27.513 millones.
“No sé hasta cuándo puedan llegar las plenarias del Senado si no se nos gira”, afirmó Cepeda, en respuesta a la declaración del titular de la dependencia estatal, en lo que respecta con el trámite de los recursos. “Con quién los mandó, porque acá no han llegado”, agregó el veterano senador, que repite como titular de la corporación, luego de su paso en 2018-2019.
No obstante, dichos dineros no han llegado, lo que podría ocasionar serias dificultades en diferentes procesos, como la radicación de proyectos de ley, ítem en el que habría 145 represados, y el funcionamiento del Canal Congreso. “Ahí está la plata de temas muy sensibles, que solo tienen presupuesto hasta el 30 de agosto; es decir, por nueve días más.
En desarrollo…