Luego de haber sido extraditado, Carpani declaró ante la Justicia argentina (Jaime Olivos)

Nicolás Ignacio Carpani Romero, uno de los barrabravas uruguayos acusado de ser parte de la banda que construyó un túnel para intentar robar un banco de San Isidro, fue indagado en la noche del viernes. El hombre había sido extraditado desde su país el jueves. En su declaración, aseguró que no participó del intento de robo aunque reconoció tener un vinculo con otro de los detenidos y haber ingresado a Argentina.

La indagatoria, comenzó en la tarde del viernes y se extendió por algunas horas. El fiscal Patricio Ferrari, a cargo de la investigación, fue quien escuchó al detenido. Según pudo saber Infobae, Carpani negó haber estado involucrado en el hecho. Además, dijo que se enteró del túnel por la televisión.

Sin embargo, Carpani confesó tener un vínculo asiduo con Alan Rodríguez, otro de los barrabravas del club Nacional de Uruguay imputado en el hecho. “Somos amigos hace más de diez años. Inclusive fui condenado con el por el robo de un camión proveniente de Paraguay que transportaba droga”. También confirmó que conoce a César Casenave, otro de los uruguayos detenidos por el hecho. En este caso, no dio demasiados detalles del círculo.

Luego de que la relación entre los sospechosos fuera ratificada en el testimonio, se destacó que ambos presentaron actitudes diferentes durante el proceso de extradición. Mientras que Carpani aceptó viajar de manera voluntaria a Argentina y no se opuso al pedido, Rodríguez presentó quejas a la Justicia argentina.

El barrabrava fue señalado como uno de los partícipes de cavar el túnel en San Isidro (Jaime Olivos)

Al momento de ser consultado acerca de su presencia en Argentina, especificó que viajó en varias oportunidades entre enero de 2023 y agosto de 2024. Casualmente, es el plazo en el que se construyó el túnel. Cuando le preguntaron en qué zona estuvo, aseguró que se quedó en Tigre y que nunca pisó San Isidro.

Una información que no coincidiría con la que fue descubierta por los fiscales, debido a que se registró que Carpani contaba con 10 ingresos y egresos al país desde abril del año pasado bajo dos modalidades: en auto o en ferry. En respuesta, dos abogadas que se presentaron como defensoras del barra uruguayo sostuvieron que solo había viajado en marzo porque su madre estaba internada en el Hospital de Clínicas producto de un cáncer terminal.

Cuando se le consultó por su actividad dijo que se convirtió en empresario desde enero del 2023 cuando salió de estar en prisión por el robo al camión. No obstante, cuando tuvo que especificar el rubro al que se dedicaba, contó que “alquila maquinaria”.

Hasta el momento, Carpani es considerado como uno de los dos sospechosos acusados de querer irrumpir en el banco de la calle Chacabuco de San Isidro por medio de la excavación de un túnel de más de 150 metros. Sin embargo, la defensa que será representada por el abogado Diego Storto aseguró que “la imputación no constituye ningún delito, más allá de múltiples interpretaciones”.

Rodríguez aterrizó en Aeroparque el viernes por la noche y se espera que declare durante el sábado (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

No obstante, los investigadores creen que, al menos, ocho personas participaron del plan, ideado desde febrero de 2023. Incluso, aún no fue establecido si participó una cuadrilla de albañiles, o un maestro mayor o ingeniero civil que guiara a los delincuentes en la obra, que incluyó perforaciones con barrenas y paredes encofradas para evitar su colapso. Otro de los detalles llamativos apuntó sobre cómo es que se le ocurrió a los delincuentes cavar más de 100 metros bajo tierra en otro país para robar un banco a punta de taladro.

Por otro lado, en la noche del viernes llegó al país, extraditado desde Uruguay, Alan Rodríguez. Después de que fuera trasladado hacia una celda en el partido de San Isidro por la Policía Bonaerense, se espera que este segundo detenido declare en el expediente durante el sábado.

De los dos detenidos, Rodríguez sería el más complicado en la causa, debido a que sus huellas dactilares fueron encontradas en el galpón de la calle Chacabuco que la banda usó como base para comenzar a cavar el túnel.

Leer más