ARCHIVO – El exsecretario de Seguridad de México, Genaro Garcia Luna, habla en una entrevista con The Associated Press en Ciudad de México, el 3 de septiembre de 2009. (AP Foto/Dario Lopez-Mills, Archivo) (Dario Lopez-Mills/)
Héctor Carrasco Muro, cómplice de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Carrasco Muro presuntamente participó junto con otras cómplices del ex secretario de Seguridad en un desfalco de aproximadamente 5 mil millones de pesos, recursos provenientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
La autoridad ministerial no mecionó si Héctor Carrasco pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública durante la gestión de García Luna, pero informó que los datos de la investigación lo involucran como integrante de la “organización criminal operada por Genaro “G”.
Por ello, el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó a un Juez de Distrito una orden de aprehensión contra este sujeto, misma que le fue otorgada y ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Guadalajara, Jalisco.
La FGR no mecionó la fecha exacta de la detención de Carrasco Muro, pero este viernes 23 de agosto informó que durante su audiencia, el MPF aportó los datos de prueba necesarios para que el Juez otorgara dicha vinculación a proceso.
El Juez dio seis meses como plazo de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La investigación contra este sujeto es realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, misma que obtuvo vinculación a proceso en contra de Héctor “C”, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.