Bruselas, 21 nov (EFE).- Las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, destacaron este martes los diez años de «dignidad», «orgullo» y «lucha por la libertad» de los ucranianos cuando se cumple una década de la Revolución del Maidán y están «al borde» de iniciar las conversaciones de adhesión a la Unión Europea.
«Diez años de dignidad. Diez años de orgullo. Diez años de lucha por la libertad. Las frías noches de noviembre del Euromaidan han cambiado Europa para siempre. Aunque en aquel entonces Europa no se diera cuenta», dijo Von der Leyen en un mensaje en vídeo divulgado en su cuenta oficial en X.
Durante la Revolución del Maidán, que en febrero del 2014 acabaría derrocando al último presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, «una nación entera salió a las calles y habló con una sola voz» para decir que «Ucrania pertenece a Europa», señaló Von der Leyen.
Por eso, «el pueblo de Ucrania se envolvió en banderas europeas, desafiando a los francotiradores y a la policía antidisturbios» para «ser dueño de su propio futuro», añadió la presidenta de la Comisión Europea, que también citó el alto coste que vino a continuación con la adhesión rusa de Crimea, la desestabilización de Donbas y luego, en febrero de 2022, la agresión a gran escala contra todo el país.
«Hoy está más claro que nunca. El futuro de Ucrania está en la Unión Europea. El futuro por el que luchó el Maidán finalmente ha comenzado», subrayó la política alemana, cuyo Ejecutivo recomendó a principios de este mes comenzar las negociaciones de adhesión con Ucrania a la Unión Europea.
La decisión la adoptarán los jefes de Estado y de gobierno de la UE en la cumbre que celebrarán los días 14 y 15 de diciembre en Bruselas, la última de la presidencia española del Consejo de la UE.
«La Revolución de Maidan cambió el futuro de Ucrania para siempre. Diez años después, en este día de la Dignidad y la Libertad, acompañamos con orgullo a Ucrania al borde de las negociaciones de adhesión a la UE», afirmó la presidenta del Parlamento Europeo en otro mensaje en vídeo divulgado también en su cuenta oficial en X.
La política maltesa añadió que «mientras Ucrania defiende nuestros valores, por cada misil que Rusia lanza, nuestro apoyo se fortalece».
Medios internacionales han adelantado citando a fuentes anónimas que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitará este martes Ucrania para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución del Maidán.